sábado, 30 de agosto de 2008

ED ECOEFICIENTE

1. Sistema de puerta giratoria que genere energía.
2. Canales recolectores de aguas en ventanas que lleguen a una cascada con aspas que generen energía electrica, el agua cae hasta el recolector de agua subterraneo.
3. Sombrillas reolectoras de agua en el ultimo piso.
4. Vidrios que recolectan energía en el día y la reflejan hacia adentro en la noche.
5. Jardines en cubiertas.
6. Canecas de reciclaje con microchips. colores para cada tipo de desechos.


Integrantes: Karen AvellanedaIván BoteroFabian FarfánAndrea GantivaAndrés GutiérrezEcoeficiencia: “Proporcionar bienes y servicios, que satisfagan las necesidades humanas y la calidad de vida, a mismo tiempo que reduzca el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a los largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta”. Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)Nos reunimos el día 19 de agosto del 2008 a la 1:45 frente al edificio Gabriel Giraldo.Teniendo en cuenta la consulta realizada acerca del término ecoeficiencia, Fabian empezó a tomar fotos del lugar asignado, primero de las fachadas, junto con puertas y ventanas y después del interior. Karen propuso que hiciéramos énfasis en aspectos como sistemas de iluminación y almacenamiento de desechos ya que para estos podríamos proponer soluciones que economicen energía y no provoquen un impacto negativo en el ambiente.A medida que realizábamos el recorrido por el edificio Andrea comentaba los sistemas desarrollados en diferentes partes del mundo para contrarrestar problemas ambientales, entre ellos estaban los paneles de celdas fotovoltaicas, recolectores de aguas lluvias, ventanas que recogen luz día y en la noche la reflejan al interior y biodigestores para el tratamiento de desechos; Iván propuso implantar jardines en todas las cubiertas de los edificios, ya que así se disminuiría la falta de zonas verdes dentro de la ciudad, aspecto que contribuye a la presencia de polución en el aire.Caminamos por los alrededores del edificio analizando lugares óptimos para desarrollar nuestra propuesta, entramos por la puerta lateral y recorrimos los tres primeros pisos, indagando acerca de las estructuras colgadas en los techos, que al parecer son todas para llevar el cableado desde la fuente eléctrica hasta las luminarias. Observamos los equipos presentes en los salones, en los pasillos y en la cafetería deduciendo que lo más importante en nuestro proyecto debería ser la generación de energía que alimentara todo el edificio.Por el ascensor llegamos hasta el noveno piso y desde allí observamos las cubiertas de todo el edificio y contemplamos la oportunidad de instalar recolectores de aguas lluvias, pues se veían estancamientos de agua que no eran de ninguna utilidad.Volvimos al ascensor y llegamos hasta el sótano en donde encontramos un extenso depósito de basura y material inutilizado, parecía algo abandonado y pensamos en instalar allí los contenedores de desechos.Terminamos el recorrido por el edificio y nos dirigimos hacia la cafetería central, allí discutimos acerca de rediseño final.Se plantearon los requerimientos de diseño entre todo el grupo y se le encargo a Iván la ilustración de las propuestas, Karen averiguaría el funcionamiento de cada una de ellas, Andrea relazaría el documento, Fabian la organización de las fotos y Andrés una síntesis gráfica de la propuesta.El día 20 de agosto nos reunimos a la 1:30 durante la clase de proyecto para compartir los avances en el trabajo de cada uno y se propuso ultimar detalles vía Internet.

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